sábado, septiembre 16, 2006

U2 por U2

Varios acontecimientos convierten al grupo irlandés U2 en protagonista del otoño musical, antes de que en 2007 aparezca su nuevo disco. Al lanzamiento en Dvd, el próximo lunes, de la legendaria gira ZooTV, le sigue la aparición de la primera biografía oficial en la que la banda que lidera el cantante Bono repasa sus tres décadas de historia.
Habían dicho grandes cosas sobre ellos, elevándolos incluso a la categoría de mesías. Algunas de estas afirmaciones resultaban difícilmente demostrables, como que se habían convertido en el grupo de rock más importante de todos los tiempos, que eran la banda que abanderaba el cambio musical del siglo o que se trataba del ejemplo vivo de que la música pop no está condenada a la superficialidad. Pero lo que resulta innegable es que han vendido más de 130 millones de discos, han reventado los estadios más grandes de los cinco continentes y han utilizado su fama para adoctrinar a las masas sobre la injusta situación del planeta. Necesitaban urgentemente una biografía.
Revisar de manera meticulosa las vidas de los cuatro miembros de U2 era una cuenta pendiente. La industria discográfica había realizado algunos intentos, en forma de DVD documental, pero faltaba el gran trabajo bibliográfico.
Una obra tan amplia y bien documentada como la que se presenta en Londres, el próximo 22 de septiembre, con el no demasiado imaginativo título de U2 por U2 (en España editado por RBA al precio de 55 euros). Y con unas medidas de seguridad dignas de un gran estreno cinematográfico: nada de fotógrafos, nada de imágenes. Sólo la fotografía de la portada, en la que se puede ver a cuatro pimpollos irlandeses cubiertos de acné incapaces de imaginar el lío en que se estaban metiendo. Corría la segunda mitad de la década de los 70 y los miembros de la banda, adolescentes que estudiaban en la escuela Mount Temple de Dublín, tramaban algo grande: formar una banda de rock and roll. Desde entonces han pasado 30 años.
Crónica de tres décadas
U2 por U2 es la gran crónica de esas tres décadas realizada por Neil McCormick, crítico de rock del diario Daily Telegraph. A lo largo de dos años el periodista británico ha charlado con Bono, The Edge, Adam Clayton, Larry Mullen, los miembros del grupo, y Paul McGuinness, su manager. Más de 150 horas de entrevistas en las que los artífices del éxito de U2 ofrecen una imagen, no podía ser de otra manera, excelente. Son una banda de rock que ha surgido de las alcantarillas, y que ha alcanzado la gloria sin olvidar sus raíces: la familia, la tierra, la fe, la justicia.
Y la fama, un alimento indigesto que la banda que ha sido numero uno en todo el mundo, no se cansa de consumir. Bono, nominado al premio Nobel de la Paz, deidad suprema del rock para grandes almacenes y enormes estadios, insinúa en una de las escasas frases del libro que ha filtrado su editorial un cierto desequilibrio emocional: “Uno no se convierte en estrella del rock a menos que tenga una carencia de algo. Eso lo tengo muy claro. Si estás en tu sano juicio te sientes normal sin necesidad de que setenta mil personas te repitan a gritos cada noche que te quieren”. Mucho más prudente The Edge, guitarrista y alma en la sombra del sonido de la banda, cree que “el rock and roll es capturar un momento, es un instinto, no se trata de sentarte y ponerte a escribir en la quietud de tu estudio”.
U2 por U2 es un libro amable sobre el éxito de una banda de rock. Un libro que, imagino, no incluye la decisión de la banda de trasladar parte de sus negocios a Holanda, país donde los impuestos sobre los derechos de propiedad intelectual son mínimos. Ni las declaraciones de Joan Burton, portavoz de Finanzas del Partido Laborista Irlandés: “Habiendo escuchado a Bono hablar sobre la necesidad de que el gobierno irlandés destine más fondos a programas de ayuda exterior, me sorprende que U2 no esté dispuesto a contribuir al fisco de una forma justa, como la mayoría de los contribuyentes de este país”.
U2 por U2 es una lectura obligada para las hordas de fans que, desde la publicación del CD How to dismantle an atomic bomb en 2004 y la posterior gira Vertigo, quieren saciar sus necesidades con noticias de la banda. Bono, entrevistado recientemente por la televisión bosnia durante unas vacaciones, afirma que su nuevo álbum, para el que ya están escribiendo nuevas canciones, se editará en 2007. “The Edge está caliente”, aseguró, “y sus nuevos temas tienen química. Toca la guitarra mejor que nunca, y eso quedará reflejado en todo el álbum”.
J. PÉREZ DE ALBÉNIZ elcultural.es

No hay comentarios: