lunes, marzo 26, 2007

Edge dona su Gibson Les Paul

The Edge está donando su instrumento favorito a una subasta a beneficio de Music Rising, una organización fundada por el guitarrista de U2 para reemplazar equipos musicales perdidos o destruidos por el huracán Katrina.

El músico de 45 años ha pasado miles de horas tocando su Gibson Les Paul de 1975 en escenarios y estudios. Ha usado la guitarra durante su trayectoria con U2.

"Quise donar algo que fuera realmente importante para mí. Tenía que ser algo que extrañaría", dijo The Edge en entrevista telefónica desde Francia.

La subasta Iconos de la Música, administrada por la casa Julien's Auctions, incluye 196 artículos relacionados con el rock que incluyen un saxofón firmado por el ex presidente Bill Clinton, una guitarra que perteneció a Jimi Hendrix y un contrato de grabación original de Elvis Presley.

Una exhibición con las piezas más destacadas del remate viajará desde Los Angeles a Dublin y Londres antes de que termine la venta el 21 de abril, con un evento en el Hard Rock Cafe de Manhattan.

Los seguidores pueden hacer sus ofertas en persona o a través de Internet. Se anticipa que la guitarra de The Edge se venda por entre 60.000 y 80.000 dólares, según la página web de la subasta.

Sus compañeros de U2 también han contribuido con la causa. Adam Clayton donó su bajo, el baterista Larry Mullen un par de tambores tom-tom y Bono un par de lentes de sol Emporio Armani.

"Es poesía pedirle a alguien como yo, que se ha ganado la vida con el rock 'n' roll, que done artículos a una subasta que podría ayudar a proteger y evitar la caída de la cultura musical de la costa del Golfo (de México)", manifestó.

Nueva Orleáns es el alma de la música estadounidense, por lo que el rockero irlandés se sintió obligado a ayudar tras el devastador paso de los huracanes Katrina y Rita. En el 2005 creó Music Rising con el productor musical Bob Ezrin y el presidente de Gibson, Henry Juszkiewicz.

"Uno de los beneficios de la globalización es que ha creado una sola comunidad musical internacional, y me siento gran parte de la misma", afirmó. "Esto no parece ser el problema de otro. Realmente es nuestro problema también".

The Edge, cuyo verdadero nombre es David Evans, descubrió la rica cultura musical del área cuando, como joven miembro de U2, se intoxicó con los funerales de jazz de la ciudad en los que montones de músicos desfilan por las calles en coloridos atuendos, cubiertos con flores y plumas.

"El jazz salió de Nueva Orleáns y fue el precursor de todo", dijo. "Uno mezcla jazz con ritmos europeos, y eso realmente es rock 'n' roll. Se puede argumentar que todo empezó en las calles de Nueva Orleáns, con los funerales de jazz".


Fotografía de la guitarra. AP

el-nacional.com

No hay comentarios: